‘El libro de los hechizos’ de Katherine Howe o cuando la ‘Magia’ es humana

La ciencia y la superstición se unen de la mano de la autora Katherine Howe, en su obra El libro de los hechizos publicada en España por la editorial Planeta (The Physick Book of Deliverance Dane, Hyperion). ¿Qué pasaría si durante una investigación doctoral sobre los controvertidos sucesos acaecidos en la ciudad de Salem en 1692 comenzáramos a experimentar situaciones en nuestra propia piel, que la ciencia no puede explicar? Recuerdos enterrados en el inconsciente; presentimientos; sueños que abrazan la videncia; amigos que enferman de forma inexplicable y un libro que contiene la clave a una verdad incómoda.

Portada de ‘El libro de los hechizos’ de Katherine Howe

Esto es, precisamente, lo que le ocurre a la protagonista Connie Goodwin, en un verano que será crucial en su vida profesional. Algo cotidiano, el encargo de su madre de poner a punto la casa de su fallecida abuela para venderla se convierte en una experiencia de crecimiento personal y auto-descubrimiento hacia lo maravilloso. Durante este tiempo, Connie se encuentra a si misma en una antigua casa que recuerda a las mansiones góticas del romanticismo en las que los fantasmas del pasado —no siempre difuntos—, abrían nuevos caminos de conciencia. La mujer Connie Goodwin descubre su identidad a través de la historia que le cuenta la casa de su abuela, mediante el hallazgo de una Biblia antigua que oculta el nombre de una misteriosa mujer Deliverance Dane y una llave que abrirá más de una puerta. La profesora de historia y doctoranda de la Universidad de Harvard, además de todo esto, debe lidiar con su excéntrico director de tesis, un viejo profesor obsesionado con la alquimia, que no duda en invadir su intimidad para que consiga más información sobre Dane, la misteriosa llave y la Biblia de su abuela.

El punto de vista narrativo se sitúa en una dualidad que cabalga entre los acontecimientos vividos por Deliverance Dane en el pasado y el presente de la protagonista. Este recurso ingenioso dota de autenticidad creativa a la historia que Connie examina como investigadora racional. Del mismo modo, también sirve a la autora para enfatizar el misterio y reiterar el peso de esta veracidad histórica en consonancia con una ambientación sutil sobrenatural con tintes sugestivos ocultistas y supersticiosos, con la añadidura de la filosofía New Age y un concepto sobre la magia normalizado por la propia vida. Otros de los rasgos originales que podemos encontrar en la obra recae en el estilo de la autora, que se atreve con buen resultado a poner en contexto científico-teórico todo lo que la humanidad entiende sobre la magia y lo sobrenatural. La autora invita al diálogo y a la reflexión al lector, haciendo que este libro se convierta en algo más, en un modo de comprender la historia de la humanidad acercándole a aquello que nos hace humanos.

El libro de los hechizos ha logrado la posición número 2 en la Lista de los libros más vendidos del New York Times, consiguiendo así ser un Best Seller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s