Augusto Godoy: “El viaje de Ereas abarca sentimientos encontrados y preguntas incómodas y eso es lo que lo hace tan real y humano”

El escritor Augusto Godoy ha publicado su primera historia en la plataforma Wattpad, titulada, El Viaje de Ereas. El título, que parece profético recuerda a la obra clásica, La Odisea de Homero, en la cual un hombre se embarca en un viaje de transformación. Este poema épico canónico ha llegado a nuestros días como modelo para crear personajes masculinos heroicos. En la obra de Godoy, la odisea es vivida por Ereas, el protagonista, un héroe que tendrá que enfrentarse a situaciones que le harán madurar. De alguna forma, el propio autor, que explica que comenzó a escribir esta historia cuando tenía quince años, salió al mundo, experimentó la vida y después retomó el manuscrito para rehacerlo con una mirada adulta y con todo el bagaje que había adquirido.

En primer lugar, me gustaría agradecer tu inversión de tiempo en esta colaboración. Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Dime, ¿qué significa para ti, El Viaje de Ereas? ¿Dirías que se trata de tu propio viaje hacia la etapa adulta?

El autor, Augusto Godoy, en un momento de descanso durante la escritura de ‘El Viaje de Ereas’.

En parte sí, en parte no. El viaje de Ereas es una novela que escribí a mis 15 años creada por mi necesidad de leer algo que rompiera los estereotipos de la típica novela fantástica (un elegido, una profecía, un objeto mágico que encontrar o destruir) que en esa época era todo lo que encontraba en las novelas fantásticas que leía. Por lo que cansado de leer la misma trama una y otra vez decidí escribir mi propio libro parodiando de cierta forma a los personajes creados por Tolkien y en menor medida Lewis. Así fue como nació El viaje de Ereas, cuya trama principal la dividí en tres partes: una primera narrando el típico inicio trágico del personaje, la segunda (El viaje de Ereas) narrando un desarrollo cliché del personaje y un tercer libro con el que pretendía romper dicho cliché. Sin embargo, a medida que fui retomando el proyecto, después de todos los años en que lo tuve olvidado, El viaje de Ereas fue transformándose en algo más, en algo un poco más profundo y personal, por lo que hasta cierta medida se podría decir que sí, en varios aspectos evoca mi propia viaje hacia la etapa adulta.

Podrías resumir con brevedad, ¿qué puede encontrar el lector en esta obra? ¿Cómo creaste a Ereas? ¿Quién es Ereas y cómo es el mundo en el que ha nacido?

Encontrará una aventura épica cuidadosamente confeccionada. Ereas fue creado en un inicio como una suerte de alter ego, sin embargo, con el tiempo y a medida que avanzaba en la confección de la obra terminó siendo algo completamente distinto, con personalidad propia y las más complejas motivaciones. Y, finalmente, podemos definir a Ereas como un chico ingenuo e inocente perdido en un mundo frío e inhóspito  al que siente que no pertenece, a lo largo de la obra luchará por encontrar su lugar e irá descubriendo aspectos de su personalidad que él consideraba dormidas o derechamente inexistentes.

Como lector se es crítico. Como escritor muchas veces te enamoras tanto de tu creación que eres incapaz de ver los errores

El autor Augusto Godoy

Dices que no volviste a escribir hasta que tu primo te recordó que existía Ereas y, quizás, de alguna manera tu manuscrito te había estado esperando. Lo retomaste, comentas con “ojos de lector”. Para ti, ¿cuál sería la diferencia entre la perspectiva de escritor y la lectura que hace el lector de una obra? Y, en especial, en tu caso, ¿cómo viviste esta experiencia?

La diferencia es bastante clara, como lector se es crítico. Como escritor muchas veces te enamoras tanto de tu creación que eres incapaz de ver los errores. Algo bastante común en los artistas. Terminas de crear algo y crees que es lo mejor que se ha escrito y se va a escribir (que es tu obra maestra). Una forma inteligente de eludir este filtro es dejar reposar la obra una vez que hayas terminado el borrador, olvidarte de él por un tiempo y entonces releerlo. Ahí recién es cuando te das cuenta si tu obra es buena o mala… si me engancho a ella, es decir, quiero seguir leyendo a pesar de que sé de antemano lo que va a pasar, entonces tu obra es buena, sin embargo, si te aburres leyendo tu propia obra, entonces claramente hay un problema y se deben hacer los cambios pertinentes.

Portada de la obra ‘El viaje de Ereas’, del escritor Augusto Godoy.

Con El viaje de Ereas fue prácticamente eso, había abandonado la obra hacía tanto que al retomarla fue volver a descubrir su mundo casi de cero, al hacerlo me divertí bastante, quería seguir leyendo a pesar de ser mi propia obra. Aun así, también tenía falencias, sobre todo en vocabulario y desarrollo de personajes. Algunos resultaban bastante planos, aburridos. Otros tenían personalidades demasiado caricaturescas… Un error bastante común en escritores novatos como era mi caso (el inteligente es inteligentísimo, el gracioso es graciosísimo, el bruto es brutísimo y así sucesivamente). Lo que por supuesto le quita esa cuota de seriedad y realismo a cualquier novela.  

Comentas: “De alguna forma seguía sintiéndolo como la obra de un chico que recién comenzaba a descubrir la vida”, en relación a la temprana edad en la que comenzaste a escribir esta historia. ¿En qué sentido se transformó tu estilo y el protagonista?

Se hizo más complejo y profundo. A mis 15 años escribía de manera ligera y con un vocabulario más reducido. El desarrollo de personajes era en muchos casos bastante débil, superficial. Por lo que a medida que crecí y fui descubriendo a nuevos escritores y a la misma vez, llenándome de nuevas experiencias personales, pude ir plasmando con mayor realismo y asertividad el complejo proceso que vive el protagonista a lo largo de la novela. Su sufrimiento, su desencanto por la vida, su primer amor, su búsqueda de significado, su resilienciaEl viaje de Ereas no es una obra precisamente fácil de leer, abarca aquellos sentimientos encontrados y preguntas incomodas que todos nos hemos hecho más de alguna vez, pero precisamente eso es lo que hace a su protagonista tan real y humano.

¿Usas algún método o herramienta específico para crear?

Soy bastante prolijo para crear, no inicio una obra sin tener claro el argumento y el final. De lo contrario se corre el serio riesgo de escribir relleno y obras de baja calidad, algo que aprendí con las historias que escribí durante mi adolescencia. Sin embargo, a pesar de tener clara la ruta a seguir, no me caracterizo por escribir lineal, de hecho considero que escribir de manera lineal es un tremendo error. Puedo empezar escribiendo un dialogo de desarrollo cualquiera, así como el principio o el final. Todo depende de mí nivel de inspiración y ganas de abordar determinado punto de la novela, siempre hay capítulos o párrafos más difíciles de escribir que otros.

Comentas que en tu adolescencia, tus influencias literarias eran JRR Tolkien y CS Lewis, ¿qué obras te cautivaron de estos dos autores? ¿Cómo lo vemos reflejado en el texto?

De Tolkien la obra que más me cautivó fue El Silmarillion y de Lewis Las crónicas de Narnia en general, unos libros más que otros. Aunque nunca llegué a ser un gran fan de ellos sí disfruté bastante de sus obras. Ambos son escritores clásicos y renombrados después de todo. Y su influencia en El viaje de Ereas, en especial Tolkien, es bastante evidente en la creación de los personajes y su mundo. Aunque por supuesto esa es la gracia de la obra.

Me gusta escribir ciencia ficción por la gran variedad de herramientas que nos brinda para trasmitir ideas y perspectivas de manera didáctica y entretenida. ‘El viaje de Ereas’ tiene una fuerte carga filosófica que vemos reflejada a través de su protagonista que enfrenta temas tan complejos como la pérdida de la fe, el cuestionamiento a la existencia de dios y la búsqueda de significado.

El autor Augusto Godoy

¿Consideras tu novela dentro de la ciencia ficción?

No sé si catalogaría a El viaje de Ereas como una novela de ciencia ficción, yo la pondría más bien como parte del género fantástico, pero sí, me gusta escribir ciencia ficción por la gran variedad de herramientas que nos brinda para trasmitir ideas y perspectivas de manera didáctica y entretenida. A modo de ejemplo, la novela El viaje de Ereas tiene una fuerte carga filosófica que vemos reflejada a través de su protagonista que enfrenta temas tan complejos como la pérdida de la fe, el cuestionamiento a la existencia de Dios y la búsqueda de significado. Todo esto aderezado por supuesto con una historia plagada de acción y magia… y es curioso porque varios de mis lectores han notado ese mensaje de trasfondo y se hacen participes activos de ello planteado sus propias dudas u opiniones al respecto y aquello me deja conforme, pues te das cuenta que no solo lograste entretener a alguien sino que también lo hiciste pensar y reflexionar en su propio viaje en la búsqueda de significado.

¿Puedes contar alguna anécdota del making-of de la novela?

Hay varias. Escribí un capítulo de curiosidades al final de la novela con varias anécdotas, algunas graciosas, otras no tanto, por lo que no sabría escoger una en particular. Pero para los que lean mi novela les recomiendo darse una vuelta por dicho capítulo, de seguro se reirán con más de alguna. 

¿Por qué escogiste Wattpad como plataforma de autopublicación y qué crees que implica esto para un autor?

Sinceramente descubrí Wattpad por accidente. No tenía idea que existía este tipo de plataformas. Vi un meme donde hablaban de ella, descargué la aplicación por pura curiosidad y a la semana decidí probar subiendo un par de capítulos a ver qué pasaba. El resto se cuenta solo. Nunca pensé que la novela fuera a tener la buena aceptación que tuvo, considerando por supuesto su corte fantástico, un género no predominante dentro de la plataforma.

Si entraras por la ventana de tu habitación en el momento en el que comenzabas a crear en tu mente a Ereas y su mundo, ¿qué nota a modo de consejo le darías?

Ninguno en particular. Crear una buena historia toma su tiempo y el Augusto de esa época era mucho más imaginativo que el Augusto de ahora. Por lo que creo que sería al revés, el Augusto de ahora sería el que estaría feliz de escuchar lo que sea que tuviera que decirle el Augusto del pasado.

La escritura es una habilidad como cualquier otra; se cultiva, se trabaja, se desarrolla. Escribir algo bueno toma tiempo, hay que ser paciente.

El autor Augusto Godoy

Para acabar, ¿qué les dirías a las personas que tienen miedo al papel en blanco y no creen que puedan considerarse escritores?

Que hay que atreverse. Nadie nace sabiendo. La escritura es una habilidad como cualquier otra, se cultiva, se trabaja, se desarrolla. Escribir algo bueno toma tiempo, hay que ser paciente.

Agradecemos al autor Augusto Godoy su colaboración al concedernos esta entrevista y autorizarnos a usar en ella las imágenes que acompañan el texto. Actualmente, los lectores pueden seguir las aventuras de Ereas desde sus inicios con la precuela El alzamiento de las sombras, que como El viaje de Ereas ocupa unos de los primeros lugares de literatura fantástica más vistas de la plataforma Wattpad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s