‘RAGVALA’ donde los mitos se hacen realidad

Lectura obligada para todos aquellos que creen que el apego y el maltrato es amor; que el pasado y la familia condenan a repetir los mismos errores y condicionan al ser humano a definirse a través de la rabia, el dolor y el vacío. Lectura obligada para todos aquellos lectores y autores que no son capaces de concebir una historia romántica sin tintes machistas, con estereotipos de otra época e inundan el género de fantasía de héroes de hojalata.

La literatura realista, romántica y de fantasía se funden en la obra de Nira Strauss, RAGVALA (Onyx editorial), que cuenta la historia de Cora, una joven sin poderes sobrenaturales que se ve inmersa en una cruzada mítica, donde los habitantes de Atlántida ponen a prueba sus creencias, sus límites y su juicio. Sobre todo, el Príncipe K Leb, el heredero al trono de la tierra mítica sumergida en el mar.

Portada diseñada por Nune Martínez.
Diseño de personajes a cargo de @Arandanity y Maquetación de Munyx Design.

Con un inicio sorprendente, fresco y tan directo que podríamos ver en un guion de cine, la prosa va transformándose en una comparación entre el habla natural de una humana universitaria, que disfruta de las fiestas y está acostumbrada a moverse en el mundo de lo que Strauss llama la superfície, y un ser mítico, K Leb, que usa el decoro y la retórica en su discurso. El choque cultural acompañará a ambos protagonistas durante toda la historia como un obstáculo más que superar.

Se trata de una novela que comienza con una escena de lo que podría considerarse una historia realista, ligera, cuya lectura podría durar algo más de una hora. Sin embargo, el primer giro, lleva al lector a un mundo de fantasía sin apenas darse cuenta. Este gran logro, queda eclipsado con otro punto fuerte, la autora nos reserva una historia de amor interracial, interdimensional, entre dos mundos que son uno solo. Subyace una afinada crítica a las historias románticas que arrastran una tradición de clichés de género, con un humor como proyección de la protagonista, que se deja ver entre líneas en la voz narrativa. Esta es, pues, una obra compleja en referencia al fondo y la temática: la autora además de hablar sobre el amor, plantea cuestiones de salud mental; el duelo, la pérdida y el abandono; el proceso de madurez, la amistad y cómo el ocio puede llegar a ser cruel y letal, al mismo tiempo. Además, la autora regala a los lectores un bestiario y visión mitológico único.

Nada es lo que parece y todo tiene un trasfondo que deja huella tanto en la literatura como en los lectores y lectoras. Una joya literaria que da una vuelta de tuerca a la hipocresía que tilda a las novelas ligeras, románticas y fantásticas como de baja literatura. Strauss demuestra que los géneros no son ni más bajos ni más altos que otros, todo depende de la historia que crea el autor. Además, la autora se atreve a usar un tiempo de narración muy difícil, consiguiendo de este modo, dar veracidad a la historia en un dualidad de voces; dos voces, dos perspectivas.

Esta obra, RAGVALA, ha ganado el primer certamen Onyx Murcia Romántica y cuenta con una buena aceptación entre sus lectores.

4 comentarios en “‘RAGVALA’ donde los mitos se hacen realidad

  1. Nira Strauss

    Wow… De verdad que no tengo palabras para agradecerte esta pedazo de reseña. Todos los puntos que has valorado y demás, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Creo que te has sumergido en Ragvala incluso más que yo! Jajajajajaja En serio, muchas, muchas gracias. Y feliz de que te haya gustado 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s