El homenaje irlandés a Tara y a los contadores de leyendas de Ignacio García-Perrote

Dicen de William Butler Yeats que es el poeta de Irlanda, así de extraordinario y eterno es el hombre que dio vida a creaciones en prosa y en verso tan delicadas como el canto I am of Ireland. Yeats nació en esa tierra donde todavía hoy existe la magia, en Inis Ealga todo es posible, incluso salir a la caza de Leprechauns. Años más tarde, otro creador, prosista y poeta, a quien yo calificaría de narrador de historias como lo entienden los irlandeses, dio vida al relato La Fortaleza Negra, dentro de la antología de cuentos de La otra Fantasía Medieval pensada y llevada a cabo por la autora Laura Morán Iglesias.

El propósito de este recomendable compendio de relatos de Fantasía Medieval pretendía crear historias sin clichés machistas. El lector que desee comprobarlo se dará cuenta de que nos sumergimos, muchas veces sin ser conscientes, en historias llenas de de estereotipos, tonos, expresiones y escenas discriminatorias hacia los personajes femeninos, que representan esa sociedad en la que todos vivimos, puesto que los roles sociales tan cambiantes ellos, se nutren de todo tipo de arte, también de la narrativa.

El autor, Ignacio García-Perrote en Tara, República de Irlanda

En la obra de García-Perrote, La Fortaleza Negra, descubrimos una Irlanda Medieval, donde una joven y su mejor amigo se adentran en el mundo de los cuenta-cuentos irlandeses, que relatan historias tan sugerentes como reales. La historia dentro de la historia, nos lleva a otro tiempo y lugar, donde la dualidad del ser humano se ve reflejada en el conflicto entre los más terribles y bondadosos actos que puede realizar el ser humano; en este juego de poder se ven inmersos poderosos y poderosas druidas, hechiceros y monarcas. Toda una aventura rebosante de magia, que podemos comparar con situaciones de nuestra cotidiana y actual realidad.

Los cuentos deben de dar un giro al final, algo que su autor recuerda y usa con acierto. El lector se sorprenderá, porque además de recoger las leyendas irlandesas más bonitas y homenajearlas contando una historia genuina, no hay salvadores masculinos que rescaten a damiselas en apuros, ni asaltos degradantes a personajes femeninos. Ya se sabe que las guerreras celtas irlandesas salían a batallar como guerreras y todavía hoy, en Irlanda, las mujeres lucen con orgullo esa fortaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s