Mairena Ruiz crea una ‘Tormenta de magia y cenizas’ en su primera novela

Una historia sobre la naturaleza del ser humano y los prejuicios que lo llevan a cometer los actos más terribles en contra de la propia humanidad

La escritora Mairena Ruiz ha publicado su primera novela Tormenta de magia y cenizas con Onyx editorial (2020), dentro del marco de Fantasía juvenil y Steampunk. Etiquetas que se quedan pequeñas ante la grandeza de su historia a la que voy a tratar de introduciros a continuación:

Ilustración de la portada y diseño de los mapas por Diego García Martínez.
Maquetación de Munyx Design.

En primer lugar, se trata de un mundo de fantasía cuya prosa recuerda a autoras tan importantes como Jane Austen y Virginia Woolf por su ironía, sentido del humor y rebeldía. Al mismo tiempo, la obra de Ruiz se distancia de la cultura popular de fantasía cuyo reinado algunos otorgan a JK Rowling como creadora del principio y el fin de las historias de ficción especulativa. Ruiz invita a descubrir que antes de la saga Harry Potter ya existían las historias sobre magia, que han sido narradas de una forma u otra desde el principio de los tiempos. Esto hace que el lector se sitúe ante un universo de posibilidades donde encontrar referencias, obras, autores y autoras desconocidos para todos ellos. Estamos hablando de una obra que es mucho más que entretenimiento: cada capa muestra un tejido social y cultural a tener en cuenta: la historia de la humanidad.

En segundo lugar, esta obra está abierta a diversas lecturas e interpretaciones, llegando a ganarse al lector por su complicidad y humildad en la escritura: la protagonista es la historia, la escritora el instrumento que la hace llegar a los lectores. Además, el estilo de la autora brilla con personalidad propia; hace referencias a otros autores y músicos, aunando la tradición de la novela con la narrativa audiovisual. De este modo, el lector tiene la impresión de estar viendo una película con efectos de sonido y una banda sonora a medida que se va introduciendo en una lectura que acaba siendo parte de ellos. Más que una novela, es una experiencia.

En tercer lugar, la autora rompe con los clichés de género, homófobos y racistas mediante la elaboración de personajes muy actuales situados quizá en la regencia inglesa. Estos personajes tan controvertidos han existido a lo largo de la historia de la literatura, pero con uso distinto: como recurso moralista debido a su diferente naturaleza —los monstruos y depravados a lo que señalar y castigar en las historias—. Asimismo, Ruiz da otra vuelta de tuerca a los temas universales como el amor bondadoso o tóxico, sus arquetipos y el papel de la magia y la naturaleza. Por último, no tendría menos que señalar que la trama y cada escena están pensadas y tratadas con cariño y rigor. Todo sucede en el momento justo, creando la expectación necesaria para que el lector sea incapaz de apartar la vista del libro porque se siente parte de la historia.

Una heroína actual, sin capa ni superpoderes

La protagonista de esta obra es Aileen Dunn, una joven de carácter fuerte y una resolución portentosa, que vive en un momento complejo y peligroso en Ovette, un país divido entre la cultura norteña y sureña. Según la forma de entender el uso y los tipos de magia conocidos, sus habitantes llevarán un tipo de vida u otra. Algo en lo que Aileen tiene mucho que decir. Así, mientras viaja a la corte para acabar su tesis se verá empujada por las circunstancias a tomar una decisión que puede cambiar su vida y las vidas de los habitantes de Ovette para siempre. ¿Se dejará llevar por la comodidad y la seguridad de las normas establecidas por el mando de poder? O bien, ¿se enfrentará a las consecuencias que conlleva ir en contra del sistema? ¿Qué haría una personal normal? ¿Acataría las normas y miraría a otro lado por su seguridad y la de su familia? O tal vez, ¿comenzaría una guerra? Sin duda, se trata del camino que ha de emprender una persona hacia la etapa adulta.

La novela pone en cuestión la justificación del poder para crear un sistema seguro y la relación, del Yo con el Otro; de los aliados con los enemigos. Es una excelente obra que invita a reflexionar sobre cómo la humanidad puede llegar a convertirse en un monstruo oscuro y perverso a plena luz del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s