Lorena Gil Rey: “La mayoría de los momentos nos inspiran a escribir, a sacar fantasmas que llevamos dentro o esperanza”

Imagen de la autora Lorena Gil Rey

La escritora bilbaína Lorena Gil Rey es una de nuestras autoras y creadoras más prolíficas. En los últimos años, además de haber publicado diversas obras en narrativa, ha dirigido una de las revistas culturales más respetadas por la crítica especializada y venerada por el público, Vuelo de Cuervos, algo que dice mucho de su trabajo y apuesta por el talento. Mecenas y maestra para muchos autores noveles, siempre encuentra tiempo para resolver las dudas de los lectores y para acompañar a los creadores en el proceso de aprendizaje, creación y distribución de sus obras como profesional y coach acreditada. Actualmente, trabaja en diversos proyectos que pronto verán la luz. Mientras tanto, podemos descubrir algunas de sus obras con Wave Editorial (Las Semillas que dejamos, 2018); Muna Baena (Lektu, 2017); Los ojos de las gaviotas (EC.O Ediciones Cívicas.O, 2020).

Portada de la novela ‘Los ojos de las gaviotas’

Gil, ha dirigido hasta hace muy poquito, la revista Vuelo de Cuervos cuyo blog está a cargo actualmente del escritor Jesús Mesado (autor de la saga El Samurai de Vallecas). Los lectores que han seguido su trabajo de cerca sabrán que la revista, como toda obra que nace de la autora, es parte de ella puesto que pone su alma en cada obra y, por lo tanto y en cierto modo, siempre seguirá abierta y en transformación. Este año, Gil ha creado la editorial Arima (Arima editorial, 2020), que funciona ya a toda máquina y sigue trabajando en diversas colaboraciones y proyectos personales. Gil Rey, que es conocida por su versatilidad a la hora de narrar en cualquier tipo de formato, ya sea tradicional o audiovisual, se ha especializado en diferentes géneros (Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, entre otros). Además, ha colaborado en un amplio abanico de antologías, al tiempo que trabajaba en la creación, dirección, edición/maquetación y distribución de la revista cultural Vuelo de Cuervos —cada número siendo el más leído y mejor valorado de esta temática en la plataforma Lektu—, formándose y profesionalizándose, no solo en la escritura sino en la edición, ilustración y maquetación impresa y digital. Todo un ejemplo de superación, versatilidad y carisma.

Escribe, edita, ilustra… ¿tiene alguna preferencia a la hora de crear una historia?

Escribir para mí es una forma de desconectar y de expresar sentimientos y pensamientos que se van sumando a lo largo de los años, es la necesidad de hacer sentir a los demás con historias escritas desde el corazón.

Para mí el simple hecho de crear ya es importante ya sea una ilustración, un relato o la maquetación de la revista; todas las formas me hacen sentir igual: realizada.

¿Escribe en papel o a ordenador?

Siempre escribo en el ordenador. A papel solo hago el esquema o la escaleta o voy poniendo ideas durante el proceso de escritura para que no se me escape nada. En cuanto a formato favorito para distribuir, soy amante de los libros impresos, aunque entiendo que estamos en una era digital y también la he usado, pero como el papel no hay nada.

¿Qué opina de la auto-publicación en plataformas como Amazon o Wattpad? ¿Y de la función del editor?

La auto-publicación es una forma de darse a conocer tan digna como cualquier otra. Muchos escritores no quieren atarse a editoriales, tiene su lógica y, los que menos, tienen prisa por publicar. No todos tienen la paciencia de esperar seis meses o un año (o incluso más para ser publicados); lo único malo que puedo decir de esto es la manga ancha a la que se han sumado muchos escritores y escritoras que no revisan ni corrigen los textos, con lo cual todo tiene su balanza buena o mala. En este aspecto no debes creer que estás exento de publicar por publicar sin dar calidad, una cosa no quita la otra; por lo tanto estoy de acuerdo con estas plataformas porque simplemente son una ventana para darse a conocer.

La función del editor es tan importante ahora como antes, el problema es que se ha perdido el sentido de lo que realmente significa ser editor: estar cerca del escritor, entenderle, ayudarle, promocionarle, cuidarle. Si esto se pierde los libros simplemente serán productos sin alma que no tienen cariño detrás.

Háblenos un poco de la primera novela que escribió, ¿vio la luz? ¿Qué significa para usted?

La primera novela que publiqué (auto-publicación) fue Muna Baena, está en descarga gratuita en Lektu, pero en realidad Las semillas que dejamos, fue la primera que escribí y al ser publicada por editorial la cuento como la real. Para mí es una novela muy especial, está dedicada a mi mejor amigo que falleció con 15 años en un accidente, el mero hecho de estar publicada significa cumplir una promesa a él, por lo tanto fue la luz para seguir escribiendo.

¿Qué relación tiene una obra con el momento y la etapa de madurez en la vida de un escritor?

Muna Baena nació como regalo de aniversario para Vuelo de Cuervos, es una historia que escribí en dos noches (es una trilogía de la que ya he acabado su tercera parte y todas saldrán en Arima editorial) y surgió a raíz de un cuadro que vi en Internet. Los ojos de las gaviotas y Las semillas que dejamos están más vinculadas a momentos en concreto de mi vida.

La mayoría de los momentos (por no decir todos) nos inspiran a escribir, a sacar fantasmas que llevamos dentro o esperanzas.

Una de sus obras, Las Semillas que dejamos, tiene una profundidad filosófica muy interesante y profunda que invita a la reflexión. ¿Necesitaba transmitir algún mensaje en especial?

Sí, por supuesto, quería hacer ver con la historia que estamos demasiado atados a sobrevivir y no a vivir, es decir, te levantas, te duchas, desayunas, vas al trabajo, comes, vuelves al trabajo, vas a casa, cenas, duermes (por decirlo de forma resumida) y al día siguiente vuelta a empezar, un día tras otro y tras otro; sin darnos cuenta de lo que nos rodea, de lo bello de vivir, de las personas que merecen la pena, de los sueños, de las esperanzas, de respirar.

Sus historias tienen un potente punto humanista, parece que vea en lo más recóndito del alma humana y lo transmite con un respeto y cariño palpable, lo vemos, tanto en la creación de los personajes como en la trama. ¿Cree que todos los seres humanos tenemos esta capacidad, o al menos, la capacidad de despertarla?

Creo en la capacidad del ser humano para expresar, entender y sentir ese punto filosófico, el problema es que muchos o bien lo han olvidado, o nunca se lo han planteado. Existe mucha envidia, mucho rencor, odio, y nos centramos en las cosas malas y no en las buenas. Creo que los escritores tenemos ese ‘poder’ y ‘responsabilidad’: el de hacer reflexionar y pensar, el de volver a un origen que en muchos casos y sentido se ha perdido. Muchas personas solo se dan cuenta de esto cuando lo pasan mal directa o indirectamente, y no tendría que ser así; deberíamos ser capaces de ser empáticos en todo momento y en todas las formas.

Para acabar, me gustaría preguntarle sobre un tema que se ha convertido en una moda: ¿qué entiende por spoiler? Hemos llegado a un punto en el que parece que hacer una sinopsis lleva a enfado por destripar algo esencial al lector. Antes de este fenómeno, distinguíamos entre sinopsis, argumento y trama y no parecía haber ningún problema. ¿Cree que hemos perdido este conocimiento o que, de algún modo, hemos confundido conceptos?

Lo que ocurre es que se nos da el dedo y cogemos el brazo entero. Una cosa es dar pinceladas de algo y otra contar todo lo importante. Si haces esto último consigues que la gente pierda interés. En una sociedad como es la nuestra, las redes sociales se han vuelto una constante dedicada al spoiler, el problema es que muchos lo ven como algo normal porque se han criado entre ello, mientras que otros disfrutábamos más con la incertidumbre y la sorpresa.

Hay que saber donde empieza una cosa y acaba otra y viceversa y utilizar todas las herramientas de forma correcta, cosa que no hacemos.

Personalmente, sabe que sigo su trabajo muy de cerca, y sé que está muy ocupada, por lo que, permítame agradecerle de nuevo que haya sacado tiempo para responder estas preguntas. Le deseamos mucha suerte en sus nuevos proyectos que estaremos encantados de disfrutar y aprender de ellos.

Autor: laramorganwriter

Periodista y escritora de Fantasía. Creadora de otros Mundos y Realidades. Investigadora de la novela de autora del s. XIX y de los Estudios de Género. Me interesa la historia y la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s