‘El bosque sabe tu nombre’ un libro para recordar de Alaitz Leceaga

La autora Alaitz Leceaga. Imagen de Penguin libros

La escritora bilbaína Alaitz Leceaga en su primera novela El bosque sabe tu nombre (2018, Ediciones B) ahonda en el costumbrismo realista de un mundo casi olvidado de principio del s. XX con un toque de fantasía fino y elegante que rescata la mitología celta del norte de España y lo enlaza con retazos de mitología norteamericana, escocesa e irlandesa. Leceaga crea una historia conmovedora rescatando del pasado episodios que la historia no debería permitirse olvidar.

En un pueblo misterioso de Cantabria, Basondo, existe una finca, Villa Soledad que permanece cubierta de una niebla espesa la mayor parte del año, rodeada por un bosque frondoso y presumiblemente encantado. Las olas del frío y fiero océano cántabro chocan contra las paredes del acantilado donde una mujer se lanza al mar. Su fantasma se aparece a dos niñas, las hijas del marqués de Zuloaga, Alma y Estrella, solo una de ellas reconoce a la mujer y recibe un mensaje que parece condenar sus vidas a un final terrible.

Libro de la autora Alaitz Leceaga

La decadencia de una época de esplendor en el viejo mundo y la promesa de una vida mejor en el nuevo, sitúan las vivencias de la protagonista, Estrella, futura marquesa de Zuloaga entre muertes, frustraciones, miseria y guerras. Su carácter fuerte, de naturaleza salvaje, busca la libertad en una realidad donde la mujer no tiene más cometido que obedecer las órdenes del hombre y aceptar la condena de vivir como una esclava doméstica.

La magia heredada, un fantasma que la persigue allí donde va y un lobo negro en el que parece reconocerse a medida que la niñez va dejando paso a la etapa adulta, forman parte de la vida de Estrella de Zuloaga, que bien podría ser la historia de cualquier mujer de cualquier parte del mundo en cualquier época.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s