“En ‘La vida sin fin’ el lector encontrará intriga, misterios, un mundo único, secretos, traiciones, amor, batallas, mucha acción y sobre todo, amistad” por Jorge Gonex

Imagen del autor, Jorge Gonex, autorizada para esta entrevista

El autor sevillano Jorge Gonex con su novela de fantasía épica La vida sin fin —Editorial Kmleon Books, 2021—, ha revolucionado a los amantes de fantasía, por lo general, lectores profesionales de este subgénero narrativo que tiene tanta aceptación y recorrido, que para muchos es ya, todo un género literario. Gonex cuenta con una capacidad desbordante para manejar con acierto la construcción de la historia y mantener atrapado al lector desde las primeras páginas. No en vano, como el propio autor cuenta a continuación, se ha curtido como redactor, editor y corrector durante años:

“Gané un concurso de relato organizado por el Real Betis Balompié hace unos años, he trabajado como Jefe de Redacción en un portal web corrigiendo los artículos de todos los redactores del medio y llevo escribiendo artículos en distintos portales desde hace más de una década. La vida sin fin es mi primera novela larga y debo admitir que estoy orgulloso del trabajo realizado”.

Por su estilo pulido y con personalidad, no es de extrañar que al autor le apasione la lectura y se haya cultivado en las letras cuando comenta que se aficionó “a la lectura desde muy pequeño” y que fue “viviendo aventuras a través de los libros”. Sin abandonar su pasión, explica que estudió derecho en la Universidad de Sevilla. Podríamos decir que en su vida la literatura ocupa un lugar muy importante. Hasta el punto de que tal y como cuenta el autor “mi vida siempre ha estado relacionada al mundo de la escritura”. En lo profesional, señala “ha trabajado durante muchos años en portales deportivos y tecnológicos”. Además del trabajo exhaustivo como redactor y escritor, le apasiona la narrativa audiovisual, definiéndose como “amante de la fantasía en videojuegos, libros, series y películas”, algo que, probablemente le llevó a tener una mente abierta a las historias contadas en diferentes formatos y a conseguir aunar la escritura y la imaginación cuando “decidí embarcarme en el sueño de contar mis propias historias y hacer sentir lo que a mí me hicieron sentir otros libros al sumergirme en sus mundos”. Y, gracias, a su valor a la hora de difundir su obra, ha podido realizar el sueño de publicar su primera novela, que le ha llevado a tener un nuevo sueño “ahora el sueño es que esas historias puedan ser disfrutadas por todos”.

Mientras su obra llega a manos de cada vez más lectores, Gonex ha encontrado tiempo para concedernos esta entrevista que, sin duda, será una delicia para sus lectores, ávidos de conocer con más detalle cómo se creó una de sus obras favoritas.

¿Podría hacer un breve resumen sobre de qué trata su libro ‘La vida sin fin’? ¿Qué cree que puede encontrar el lector en él?

La vida sin fin es una novela de alta fantasía cuya ambientación nos lleva al mundo de Thoran, un universo único con su propia magia, flora, fauna, religión e historia previa. Allí, cinco protagonistas se ven envueltos en un destino que pondrá en peligro los tres reinos y el mundo, tanto el que conocen como el que desconocen, pues existen secretos que pese a los siglos se mantienen ocultos, como la presencia de los seren: seres cuya vida jamás se extingue y se mantienen ocultos a los ojos del resto.

En La vida sin fin el lector encontrará intriga, misterios, un mundo único, secretos, traiciones, amor, batallas, mucha acción y sobre todo, amistad. En definitiva, lo que pretendía con la novela es que el lector se sumergiese en otro mundo y sintiese que estaba allí. Entretener y hacer volar la imaginación.

Las novelas de fantasía suelen crear una biblia narrativa con mapas e ilustraciones, teniendo estas dos últimas un papel fundamental. ¿Sucede esto en su obra?

Sí, por supuesto. Casi tuve el mapa antes que la propia historia. Hice un boceto cutre en el que apenas estaban definidos los tres reinos. Luego sumé los parajes principales, sus capitales, ciudades importantes o la orografía principal: Las montañas entre las que se encuentra Ortea, La jungla del olvido, la costa del mar de Tanan, el Páramo de Uadi…

En cuanto a las ilustraciones, no suelo ser muy partidario de mostrar personajes, me gusta dejarlo más a la imaginación del lector, pero es un añadido que aporta calidad y variedad a cualquier publicación, además de que lo visual siempre entra antes que la palabra.

La imagen recoge en detalle los diferentes formatos en los que se puede leer la obra

“El proceso de escritura fue lento. Muy lento. Todo lo lento que puede resultar un período de aprendizaje”

¿Cree que el papel del escritor y el del ilustrador deberían ir de la mano a la hora de publicar una obra?

Depende del libro, pero sí. Especialmente en el tema de la cubierta es muy importante. Una buena cubierta abre la puerta a un libro, y una vez dentro, las palabras son las que deben ganarse al lector. Sin duda deben ir de la mano porque si una de las dos falla, lo normal es que la obra se resienta, aunque depende de muchos factores.

¿Compraría un libro por su portada?

Lo haría y lo he hecho. Y me he arrepentido después por no ser lo que había imaginado. Ahora, con algo más de experiencia detrás, además de la portada y la sinopsis, la intuición ha mejorado.

Cuando empezó a escribir esta historia, ¿pensó en algún público determinado?

Tenía claro que no quería que fuese exclusivamente juvenil. Me tenía a mí mismo como aficionado a la fantasía, pues es la literatura que más me gusta, así que tenía claro que quería escribir fantasía adulta. No obstante, pese a que los adultos lo perciben así, me ha sorprendido mucho la cantidad de niños entre 10 y 16 años que lo han leído o lo están leyendo y cuyos padres me hacen llegar muy buenas impresiones. Pese a que hay guerra, luchas a espada y muertes propias de la fantasía épica, creo que podría considerarse apto para todos los públicos a partir de esa edad.

¿Cómo fue el proceso de escritura y qué parte del proceso fue la más difícil?

Muy lento. Todo lo lento que puede resultar un período de aprendizaje. Porque empecé a escribir creyendo que sabía, y me di cuenta de que tenía que aprenderlo todo. Leí mucho para aprender de otros escritores, seleccioné lo que más me gustaba y lo que menos de cada uno, y conseguí un estilo propio. O eso creo. A partir de ahí me dediqué a aprender el oficio, técnicas (aunque para ser sincero, muchas de ellas las ejecuté sin conocerlas, por pura intuición), y asimilar las reglas básicas porque quería ofrecer un trabajo de calidad.

La parte más difícil es creértelo. Creer que puedes hacerlo bien, que puedes mejorar. Ser escritor no es como terminar un curso y creer que sabes. Mientras escribes ya estás convencido de que sabes, porque todo el mundo sabe escribir, pero no hablamos de mandar una carta sino de escribir una novela, y eso requiere de un aprendizaje que no tienes. Creértelo, ser constante y aprender de lo que haces mal. Es lo más difícil y más útil para lanzarte a realizar este sueño.

Decidí hacerlo a mi manera y me lancé a aprender todo lo que necesitaba para publicar un libro con resultados óptimos

Su primera obra publicada es una obra autopublicada, ¿por qué escogió esta ventana de difusión?

A decir verdad, estuve mucho tiempo planteándome las diversas opciones. Incluso tengo una lista con las editoriales a las que pensaba mandar el manuscrito.

Desistí de esa opción por varios motivos y finalmente no lo envié a ninguna. El primero es que no creía que una editorial pequeña me fuese a ofrecer mucho beneficio. Por suerte cuento con mucha gente en redes sociales que me respeta y cree en mí, de forma que ese terreno promocional lo tenía ganado para embarcarme en esta aventura por mi cuenta. Luego, serían ellos quienes decidieran si mantener esa confianza cuando leyeran el libro. Dentro de que lo que me habría convencido para hacerlo con editorial sería la apuesta de una de las grandes, también comprendí que las editoriales tienen muchas reticencias a publicar una trilogía de un autor desconocido. Es invertir a largo plazo, y esa confianza hay que ganársela. Por todo ello decidí hacerlo a mi manera y me lancé a aprender todo lo que necesitaba para publicar un libro con resultados óptimos.

El lector, además de enfrentarse al prejuicio de tener en sus manos una obra autopublicada, se encuentra con un libro grueso de 581 páginas. ¿Cree que realmente se infravalora a los escritores que apuestan por la autopublicación?

Sí. Sin duda. Y en cierta forma lo comprendo. Amazon, por ejemplo, es una herramienta genial. Te ofrece la oportunidad de publicar tu libro sin pérdidas de ningún tipo. Eso es fantástico, pero también ofrece la posibilidad de ‘escribir un libro’ a cualquiera. Muchos autores autopublicados no estarán de acuerdo con esto, pero también es una forma de infravalorar el oficio de escritor. Mañana puede escribir una historia mi vecino, con incongruencias, reiteraciones, faltas de ortografía y ningún tipo de corrección, y por muy incoherente que sea o mal escrita que esté, puede dividirla en tres y decirme que ha escrito tres libros y que es escritor. El problema no es que lo haga, a mí me parece estupendo que cada uno haga lo que quiera. El problema es que puede haber alguien que lo compre, vea un trabajo pésimo y se sume a esos prejuicios sobre la autopublicación. Y con razón basándose en su experiencia.

Lo que si debería saber el lector es que, igual que existe eso, hay gente que trabaja, que siempre busca mejorar, que se toma en serio lo de ser escritor y se toma en serio sus obras. Y debe saber que hay autopublicados que, en algunos casos, ofrecen un producto de tanta calidad como el de editorial. Muchas veces, aún mayor.

Sobre la extensión de mi novela, me gustaría comentar que mucha gente, con buen criterio, me ofreció una visión de negocio. Me dijeron que sacase dos libros de cerca de trescientas páginas, que los beneficios serían mayores y los lectores prefieren libros cortos. Sinceramente, me hubiese ahorrado muchos quebraderos de cabeza, pero yo no quería que el lector que se dejase un dinero en la obra tuviese una novela ‘inacabada’. No me gusta dejar a un lector con la miel en los labios, así que preferí hacerlo largo, reducir el precio al máximo y que quien se animase tuviese una historia completa (dentro de que se trata de una trilogía) y creo que quien lo haya leído el final comprende por qué no lo dividí. El premio no es el dinero, es que te lean y les guste. Hay gente que tras leerlo me asegura que leerían todo lo que escribiese tras este libro. Ese es el mayor pago que he tenido al esfuerzo realizado. Volvería a seguir los mismos pasos.

El premio no es el dinero, es que te lean y les guste

¿Cómo valora la experiencia de conversar con sus lectores para saber qué les ha parecido su historia?

Es una sensación increíble. Diría que lo mejor del proceso. Gente que te dice que es de lo mejor que ha leído, que te has convertido en uno de sus escritores favoritos o que te expresan su admiración porque ven cuánto trabajo tiene lo que has creado. Es una sensación indescriptible que me ha animado a creer más en mí.

¿Le piden los lectores una continuación de esta historia?

Sí, Amazon da buena fe de ello. Que no se preocupen, la segunda parte ya está en proceso y llegará en unos meses, y hay proyectos muy bonitos que tengo entre manos. Algunos de ellos basados en este mundo.

Escribir es la más bonita forma de vivir, porque no hay nada más bonito que vivir haciendo soñar a los demás
La imagen, facilitada por el escritor, muestra un momento de la relación entre los lectores y el autor, durante una firma de ejemplares

¿Puede hablarnos de algún proyecto literario que tenga atado?

Tengo previsto acabar la segunda parte de la trilogía, y tengo varios proyectos planificados para comenzar a escribirlos en breve. Algún spin-off independiente (el lector no tendrá que comprarlo para conocer la historia, sino que será un añadido para esos lectores a los que les ha encantado todo lo que tiene que ver con Thoran y sus personajes), y alguna novela autoconclusiva que pretendo presentar al Premio Literario Amazon el año que viene. También me gustaría escribir el inicio de todo. Aunque solo son planes al viento. Soy un desastre con los plazos.

Continúe la frase “escribir es…”.

… la más bonita forma de vivir, porque no hay nada más bonito que vivir haciendo soñar a los demás.

¿Se ha inspirado en algún autor a la hora de crear esta historia y los personajes?

A la hora de crear la historia y los personajes no, la verdad. A la hora de escribir, sí. Al final todos funcionamos con referencias de las que hemos aprendido: de Patrick Rothfuss la forma tan bonita que tiene de expresarse, de Brandon Sanderson la forma de crear un mundo de alta fantasía y sembrar pequeñas semillas en la historia para que le lector las recoja con emoción en el desenlace, de Brent Weeks la capacidad de otorgar buen ritmo a la lectura y que siempre pasen cosas… Y así con muchos otros.

¿Tiene algún personaje favorito?

No me atrevería a decir un favorito entre los cinco protagonistas, aunque quizás, Saith es al que más unido me siento. De hecho, no sé de donde saqué ese nombre, pero de pequeño se lo ponía a los personajes protagonistas en los RPG que me lo requerían. Al escribir la novela supe que era el momento de otorgarle por fin una personalidad a ese nombre.

Curiosamente hay lectores que entre sus personajes favoritos me han nombrado también a Aawo, Lyn o Hyrran. Me lo tomo como un halago. Tal vez sea muestra de que la construcción de todos los personajes ha sido buena.

¿Su obra tiene banda sonora?

Sí. Tiene un tema especialmente diseñado para la novela por el escritor y compositor Borja Alonso, o como el se denomina: mi fan nº 4. Tiene un talento brutal y le mando un cordial saludo. Este es el tema musical, que le va como anillo al dedo a la novela: La vida sin fin BSO.

Para acabar, imagine que tiene delante a escritores que desean escribir y que no se atreven a publicar sus historias, ¿qué les diría?

Les diría que lo que sienten es normal. Como he dicho antes, una de las partes más complicadas de escribir es creer en ti. Creer que puedes hacerlo y atreverte a tomártelo en serio. Ten constancia, no dudes en aprender de lo que te digan, lee para aprender de otros autores lo que te gusta y lo que no y confía en tu capacidad para hacer todo lo anterior.

Para todos aquellos amantes de la lectura y de la narrativa de fantasía épica, recomendamos que no se pierdan el Booktrailer de esta maravillosa y emocionante historia:

Desde este blog, queremos agradecerle su amabilidad, su tiempo y colaboración. Esperamos poder leer más historias que lleven su firma muy pronto. Y nos despedimos con los mejores deseos hasta la próxima.

Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s