Jon Vendon: “Solo he publicado una novela ‘El Visitante’. Por tanto, no me dedico profesionalmente a la escritura. Ojalá pudiese”

Nuestra entrevista al autor independiente y superventas, Jon Vendon comienza con una frase que enmarca la realidad de muchos autores de nuestro país, al referirse a la difícil tarea de un escritor para poder vivir de su obra. Seguramente, uno de los factores más llamativos de esta crisis sea la falta de apoyo de las grandes editoriales cuyos cazatalentos parecen más interesados en buscar cinco minutos de gloria en TikTok que a un autor con talento, capaz de escribir historias que enamoran a los lectores y les hacen vivir experiencias inolvidables.

En este blog apoyamos el talento y la valentía de los creadores que luchan por abrirse paso, por lo tanto, en nuestra sección mensual de entrevistas a autores hemos hablado con el madrileño Jon Vendon. Si queréis saber de qué va su obra, seguid leyendo:

“Un héroe anónimo que impide un atentado en una sinagoga de Jerusalén es detenido. Los agentes Harel y Belmacher, responsables de la investigación, son incapaces de identificar al individuo, al que apodan el visitante; también descubren hechos inexplicables sobre el héroe: habla una lengua extinta, provoca misteriosos fenómenos y se comporta como si fuese el Hijo de Dios. ¿Quién es en realidad el enigmático visitante?”.

Imagen que muestra una lectura digital de la obra

El thriller, El Visitante, del escritor Jon Vendon (publicación independiente, a la venta en amazon, año 2020), se centra en una trama bien pensada que va desgranándose a medida que el lector avanza en la historia. Vendon tiene un don especial para narrar de forma clara y honesta, una novela llena de belleza que crea una conexión muy especial con los lectores desde el primer párrafo. Esta conexión legitima a Vendon como buen escritor. Los lectores quedan embelesados por una trama que, además de ser madura, es atractiva; los personajes cautivan por su humanidad y un magnetismo especial invita a desentrañar un enigma; el autor ha creado una obra en la que los lectores se gustan de verse inmersos en una experiencia que les hace ver su interior y, quizás, en ese momento comienzan a verse a sí mismos como algo auténtico y maravilloso. Empieza la magia de El Visitante.

“Solo he publicado una novela: El Visitante. Por tanto, no me dedico profesionalmente a la escritura. Ojalá pudiese”

Sorprende dada su maestría como narrador, que el autor haya firmado su primera novela con esta publicación, puesto que el trabajo es tan bueno que podríamos pensar fácilmente que se trata de una novela realizada por un autor de cierto bagaje. Para sacarnos de esta tesitura, Vendon hace hincapié en la humildad de los grandes creadores al afirmar que solo ha publicado una novela El Visitante. “Por tanto —dice—, no me dedico profesionalmente a la escritura. Ojalá pudiese”. Aun sin poder dedicarse a este oficio a tiempo completo, el escritor madrileño ha conseguido crear una novela donde el lector puede encontrar cuestiones filosóficas, además de un refugio donde disfrutar de ese entretenimiento tan necesario en cualquier obra literaria. Se trata de un libro tan bien escrito que hasta el punto de vista merece mención. Para Vendon, en suma, se trata de un trabajo que empieza con un proceso de documentación arduo, que le ha llevado a idear una nueva vuelta de tuerca a “reflexiones atribuidas a personajes como Gandhi, el Dalai Lama o Jesucristo”. La alusión a estos personajes y a su historia dentro del imaginario popular empuja al lector a seguir creando esa ambientación evocada en la novela. El autor considera que se trata de “cuestiones atemporales que enriquecen la narración”. Sin duda una buena técnica narrativa con un toque original que no pasa desapercibido.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es el juego que da el misterio. Se trata de un thriller y como tal sigue sus reglas. El lector lo acepta y trata de encontrar una respuesta al mayor enigma que se plantea, que no es otro que descubrir la identidad del protagonista. Aunque como comenta el autor este es “uno de los enigmas sobre los que se basa la historia”. Los demás, los descubrirá el lector según avance en la lectura.

“Solo pretendía crear una novela que atrapase al lector desde la primera página, con un ritmo trepidante y sin más ‘paja’ de la necesaria”

Los lectores, probablemente, piensen, al leer esta historia, en un hecho bíblico que sucederá en un futuro, la segunda venida de Jesucristo, el Mesías. Es irremediable no recordar esta referencia. Al ser preguntado por ello, Vendon responde que no lo buscó intencionadamente “solo pretendía crear una novela que atrapase al lector desde la primera página, con un ritmo trepidante y sin más ‘paja’ de la necesaria”. Así, deja la interpretación abierta a la imaginación de cada lector.

“La atemporalidad de un libro es una de las mejores cosas que le pueden suceder a su autor”

Hoy en día, existen cursos, talleres, incluso cursos exprés, que prometen hacer de uno un escritor de éxito. Hay una variedad sin fin de estrategias para lograrlo. Esta obra es joven y antigua a la vez; podría haber sido escrita en cualquier tiempo y lengua. Sus personajes son creíbles, humanos y su historia conduce a la reflexión. Conecta al lector con la humanidad, que tan olvidada parece en estos días. Llama la atención encontrar una novela honesta y cabe ahondar un poco más en el proceso de escritura, de dónde surgieron los personajes. Vendon reflexiona al respecto cuando comenta que “la atemporalidad de un libro es una de las mejores cosas que le pueden suceder a su autor. La trama la tenía clara desde el principio. Muchos de los personajes de la novela siguen los estereotipos de las novelas de este género; otros, sin embargo, enriquecen la historia. Todos surgen de la propia dinámica narrativa”. Su respuesta nos hace saber, una vez más, que este libro ha sido fruto de un trabajo disciplinado y serio.

De dónde venimos y a dónde vamos son preguntas recurrentes en la historia de la humanidad. Sin duda, El Visitante no escapa a estas incógnitas y trata de darles sentido

Dentro de la creación narrativa, El Visitante invita a los lectores a investigar cuestiones que llaman a la reflexión sobre aquello que concierne a lo humano. Vendon reflexiona sobre este punto, dado que “de dónde venimos y a dónde vamos son preguntas recurrentes en la historia de la humanidad. Sin duda, El Visitante no escapa a estas incógnitas y trata de darles sentido. Habrá quien crea que no somos más que una complejísima fábrica de procesos bioquímicos, otros, por el contrario, siempre pensarán en que somos más que eso, que nuestra alma es tan importante como nuestro cuerpo”. Una búsqueda constante que los seres humanos no nos cansamos de realizar, una fórmula de la que se ha valido el autor para conformar una novela tan interesante que puedes leer una y otra vez, como un clásico, que da qué pensar con cada lectura y siempre resulta sorprendente.

“Tengo la sensación de haber escrito una historia atrevida, original, arriesgada y aunque solo pretendía entretener al lector, para algunos lectores ha significado algo más personal”

Al ser preguntado por la sensación que tuvo al finalizar su historia Vendon es tajante “la sensación de haber escrito una historia atrevida y original y, por tanto, arriesgada. Solo pretendía entretener al lector. No es un libro de autoayuda, aunque algunos lectores me han comunicado que tras acabar la lectura, algo se ha removido en su interior y me han dado las gracias por sacarles de una situación personal complicada”.

En cuanto a la relación del escritor con sus lectores, podríamos decir al ver la comunicación en redes sociales como Twitter, que Jon Vendon es un escritor activo que conecta con sus lectores y al mismo tiempo promueve la cultura. Aunque considera que no es una excepción en este mundillo cuando dice: “prácticamente todos los escritores interaccionan de alguna manera con sus lectores, ya sea a través de su página o de las redes sociales. Yo no soy en eso ninguna excepción. Me gusta interactuar con mis lectores, pero también con otros autores con los que comparto el gusto por los thrillers. Siempre estoy abierto a comunicarme con ellos, me aporta proximidad y humanidad”. Además de la profundidad filosófica de esta obra y el talento que la convierte en una historia brillante, en El Visitante, abundan idiomas antiguos y modernos, culturas occidentales y orientales y un lugar que creo que podemos visualizar de forma casi palpable como es Jerusalén. Tanto es así que parece que el autor haya escrito la obra desde su experiencia y en la propia ciudad de Jerusalén “muchos lectores me han comentado que mis descripciones (o la forma de describir) son tan detalladas que les transportan a los lugares que aparecen en la novela. No he estado en mi vida en Israel, pero internet y los libros especializados nos permiten hoy en día describir los lugares con mucha fiabilidad. No me importaría visitar Israel”.

Siguiendo esta línea cultural donde se pone el acento en la historia, el libro abunda en aquello que el legado histórico aporta al mundo. Conceptos como el conocimiento, el interés por conocer no solo la identidad individual sino la colectiva, nos lleva a pensar en la riqueza de la cultura y cómo puede usarse el conocimiento como arma arrojadiza contra sectores sociales menos favorecidos. “El conocimiento, siempre que se contraste y se cuestione, no es que sea un arma arrojadiza, es que es un escudo que nos protege de dejarnos llevar por ideales basados en una visión parcial e intencionada de la historia. Europa lo aprendió tras dos guerras mundiales que hoy serían impensables”, comenta al respecto el autor.

“Me gustan especialmente los thrillers y las novelas policíacas, así como todas aquellas en las que haya misterio e intriga”

Jon Vendon como escritor se ha visto influenciado por otros creadores, en este caso, comenta también los géneros que le gustan, cuando dice: “Me gustan especialmente los thrillers y las novelas policíacas, así como todas aquellas en las que haya misterio e intriga, aunque no sean muy creíbles. Pero también leo filosofía, historia, medicina, biología, geografía…. En cuanto al cine, me atraen especialmente las películas de ciencia ficción, pero lamento decir que últimamente escasean los buenos guiones. También las comedias y cualquier otro género, siempre que como mínimo me entretengan, si además aprendo algo, pues mejor”.

Los clásicos forman parte de la vida de los lectores, son leídos una y otra vez, y solo el paso del tiempo puede etiquetarlos como clásicos de la historia. Cuando un libro contemporáneo consigue atraer a lectores de diferentes culturas y se convierte en una experiencia socio-cultural que contrasta con lo comercial tan efímero y de moda en nuestros días, nos interesa saber la opinión de Vendon: “Muchas gracias. Me alegro de que opine que El Visitante siempre formará parte de su vida; yo leo muchísimo, pero solo unos pocos libros me hacen sentir lo que comenta. Yo siempre digo a mis lectores que forman parte de El Visitante, que es tan mío como de ellos, ya que son los lectores los que hacen al escritor”.

En este punto nos gustaría hacer mención a los lectores de El visitante que, seguro que esperan nuevas noticias de su libro favorito. Por ello hemos preguntado al autor si se ha planteado algún modo darle continuidad, su respuesta abre camino a este hecho “El visitante tiene un final abierto a una posible secuela y no la descarto, pero por el momento tengo otros proyectos que me atraen más. En cuanto a que aparezca en otra novela, ¿quién sabe? Igual como una referencia a un libro.

Continuamos por esta línea, nos gustaría saber si Jon Vendon tiene previsto realizar algún evento donde firmar ejemplares a sus lectores. “¿Quién sabe? Es más propio de autores con una editorial detrás, que es la que organiza las firmas. Espero poder contar muchas más historias, pero más que la cantidad me importa la calidad de estas”.

“Escribir es poner un poco de tu alma en cada libro”

Esta entrevista va de escribir una buena historia, que en este caso se trata de El Visitante. Una novela bien escrita, trabajada y cuidada a fuego lento y no con prisas. Por eso queremos saber qué significa escribir para Jon Vendon: “escribir es poner un poco de tu alma en cada libro”. Y tanto debe de ser así que, los lectores han tomado cariño a sus personajes, a los que humanizan y ven como a familiares y a amigos, sintiéndose incluso identificados. No nos sorprende que dentro del proceso de escritura tan íntimo en el que se introduce cada escritor, se haya creado un vínculo con algunos personajes. De esto habla Vendon cuando dice que para él esos personajes son “a parte del protagonista, la pareja de agentes: Daniel Harel y Sofía Belmacher”. Además, añade que su obra “de tener banda sonora sería Nessun dorma, interpretada por Pavarotti. Se dice que las palabras cobran vida cuando un lector encuentra luz en ellas, tal vez, como dice Vendon sea un baile entre las estrellas de dos actores, un escritor que pone alma a todas las cosas y un lector que reconoce la suya en ese resplandor.

Para concluir esta entrevista le pedimos a Jon Vendon que se dirija a los compañeros que trabajan a diario en sus obras: “[Les diría] que lo hagan, que escriban y le pasen el manuscrito a uno o varios lectores beta antes de publicar. Que se armen de paciencia. Que relean unas cuantas veces su libro, como si fuesen lectores. Y perseverancia. Cada año se publican decenas de miles de libros solo en Español, que alguien escoja el tuyo entre tanta oferta ya es mucho”.

Desde este blog, queremos agradecerle su amabilidad, su tiempo y colaboración. Esperamos poder leer más historias que lleven su firma muy pronto. Y nos despedimos con los mejores deseos hasta la próxima.

Jon Vendon: “Gracias a vosotros por dedicarme este tiempo”.

Portada y contraportada de El Visitante, obra de Jon Vendon

Si queréis saber más sobre El Visitante no dejéis de leer la siguiente reseña: Jon Vendon pone luz a la ignorancia e inmadurez de la humanidad en El Visitante. No podéis pasarlo por alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s